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mayo 13, 2025
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Cuatro estudiantes de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) participan, desde ayer martes, de diversas áreas del trabajo parlamentario en la Legislatura de Tierra del Fuego, como parte de sus prácticas profesionalizantes. Se da en el marco del convenio específico de colaboración suscripto por la titular de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza y el titular de la institución, profesor José Luis Fernández.

En diálogo con Prensa Legislativa, la profesora Paola Videla –tutora académica-, informó que los estudiantes serán supervisados en sus prácticas en el primer cuatrimestre. “Van a conocer cómo se trabaja en la Legislatura, relatar su experiencia en el colegio y aplicar ese conocimiento en las diversas asignaturas” que cursan en su ultimo año en la educación media.

Consultada sobre las expectativas de la institución, Videla señaló que se trata de una instancia formativa que les permitirá conocer el proceso de sanción de Leyes y otros instrumento legislativos, como declaraciones, resoluciones y del trámite legislativo integral.

Los estudiantes participarán en tareas del departamento Mesa de Entradas de la Dirección Legislativa; de la Dirección de Información Parlamentaria; en la Dirección de Asistencia y Técnica Legislativa, en el departamento de Correcciones y en la Dirección de Comisiones. Estas áreas “son las que responden al proceso parlamentario”. Se espera que allí puedan clasificar los distintos tipos de normas, corregir, armar y “más que nada, lo que normalmente resulta más difícil, identificar” los diversos documentos legislativos que emite la Cámara.

El convenio de colaboración se da en apego a lo que indica la Ley provincial Nº 1381 – Sistema Provincial de Pasantías Educativas y de Prácticas Profesionales, sancionada en septiembre de 2021. Se busca “favorecer a los alumnos practicantes, la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción”, según sostiene la Resolución Nº 098/25.

Las y los estudiantes que acceden a ese espacio de prácticas profesionalizantes, deben cursar el último año de la formación media y apegarse “a horarios, normas y al Reglamento Interno de la Legislatura”. Asimismo, prestarán seis horas semanales en la formación lo que dará lugar a un informe  final sobre su desempeño en el ámbito parlamentario.

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