El gobernador Melella y el secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman, firmaron el pasado lunes 23 de junio un convenio marco mediante el cual el Gobierno Nacional otorgó a la Provincia un anticipo de coparticipación por hasta 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con los términos fijados en el referido instrumento, el monto involucrado deberá ser liberado a favor de Tierra del Fuego durante este mes de julio. La operatoria está alcanzada por una tasa de interés del orden del 29% nominal anual, ya que se toma como tasa de referencia la tasa de política monetaria publicada por el Banco Central de la República Argentina.
El capital, lo 15 mil millones, será reintegrado en forma diaria y a partir de la fecha de inicio que determine la Secretaria de Hacienda de Nación, en función de la capacidad de devolución de la Provincia de acuerdo con su participación en el producido de los impuestos coparticipados establecidos en el régimen de la ley 23.548 y modificatorias.
En tanto que lo intereses, que se determinarán diariamente sobre el saldo de deuda, serán abonados a través de la retención de coparticipación correspondiente a la Provincia, pero recién una vez finalizada la devolución del capital.
Aun cuando las partes resolvieron que el acuerdo rige desde la fecha en que fue suscripto, este debe contar con la correspondiente ratificación legislativa, por lo que el Ejecutivo remitió al parlamento el decreto 1684/25, de ratificación del convenio 26
627, para que la Legislatura, tal lo establece el inciso 7° del artículo 105 de la Constitución, lo apruebe o deseche.
El monto involucrado en este adelanto transitorio de los fondos que por ley de coparticipación corresponden a la Provincia, representan cerca de un 31% de los que recibieron las arcas fueguinas por tal concepto a lo largo del pasado mes de junio.