En el congreso provincial de delegadas y delegados del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se resolvió «el no inicio del ciclo lectivo después del receso invernal con paro de 48 horas en reclamo de una urgente recomposición salarial para sacar a la docencia de la pobreza».
El comunicado del sindicato sostiene que «el primer semestre del año cerró sin convocatoria a Mesa Paritaria Salarial ni propuesta de aumento por parte del Ejecutivo».
A fines de abril del 2024 SUTEF presentó en la legislatura un proyecto de Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo Provincial «con el objetivo de establecer una herramienta concreta para enfrentar el desfinanciamiento planificado del sistema educativo a nivel nacional y su impacto en la provincia, agravada por las políticas de ajuste del gobierno nacional».
La legislatura fueguina comenzó a tratar el proyecto en la Comisión de Educación el 6 de mayo. «Desde nuestro sindicato exigimos celeridad en su tratamiento y sanción», señalaron desde el gremio.
«El cálculo realizado junto a la consultora económica MATE determina que un/a docente debe cobrar por un trabajo turno simple $ 2.013.868″. Presentamos fuentes de financiamiento que hoy no existen, porque creemos que es momento de consolidar la educación pública como una verdadera y efectiva política de Estado. Este derecho debe estar garantizado no solo por una ley, sino también por la asignación de recursos necesarios y suficientes para su desarrollo», agregan.