En el marco de los preparativos para una nueva edición de la Serenata Estudiantil, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaria de Gestión Ciudadana, mantuvo una reunión informativa con directivos de los colegios secundarios de la ciudad.
La Serenata Estudiantil es un evento que cada año reúne a cientos de jóvenes egresados en el Cono de Sombra y constituye uno de los espacios más esperados por las juventudes riograndenses. En este sentido, la reunión tuvo como objetivo brindar detalles sobre los dispositivos de prevención y acompañamiento que se implementarán en cada noche, del 3 al 6 de noviembre, reafirmando el compromiso del Municipio con el cuidado integral de los y las estudiantes.
Del encuentro participaron autoridades de la Secretaría de Gestión Ciudadana junto con directivos de colegios secundarios de la ciudad.
El operativo incluirá controles de acceso mediante registro previo y código QR personalizado, garantizando así un ingreso ágil y seguro. Además, se dispondrá de cámaras de vigilancia, detectores de metales y un circuito de monitoreo en tiempo real. El dispositivo de seguridad contará con la participación de la Policía Federal, Gendarmería, personal de Admisión y Permanencia, además de un amplio despliegue de Defensa Civil y Tránsito municipal.
Asimismo, se instalará la tradicional carpa de salud con presencia médica permanente, junto con puntos de hidratación y el Punto Violeta, espacios destinados a la prevención, la asistencia y el acompañamiento de las juventudes.

Además, Con el objetivo de garantizar una celebración segura y responsable, el Municipio de Río Grande llevó adelante una reunión de coordinación con las distintas fuerzas de seguridad y organismos que participarán del operativo durante las cuatro noches de la Serenata Estudiantil 2025, que se desarrollará a partir del próximo 3 de noviembre en el Cono de Sombra.
Durante la reunión se definieron los principales lineamientos del Operativo de Seguridad Ciudadana, que estará encabezado por Defensa Civil, con el acompañamiento de las diferentes áreas municipales y fuerzas de seguridad. El dispositivo contempla un amplio despliegue de servidores públicos y equipamiento, con el fin de cuidar la integridad de los jóvenes y garantizar el normal desarrollo del evento.
De la Serenata Estudiantil participarán Defensa Civil Municipal, Gendarmería Nacional, Policía Federal, personal de Admisión y Permanencia, Dirección de Tránsito y Medical Sur.
Entre las medidas previstas se incluyen controles de ingreso y egreso, vigilancia permanente mediante cámaras, presencia de personal sanitario, puestos de hidratación y un trabajo coordinado de tránsito en los alrededores del predio. Además, el perímetro del Cono de Sombra será completamente vallado y supervisado, permitiendo el acceso exclusivo de los estudiantes previamente registrados.
“Desde el Municipio de Río Grande estamos trabajando para que esta nueva edición de la Serenata Estudiantil se desarrolle con la máxima precaución y con todas las medidas de seguridad, tanto internas como externas”, destacó Sebastián Águila, director de Defensa Civil.
En tal marco, señaló que: “coordinamos acciones con las fuerzas federales, los sistemas sanitarios y los controles de tránsito, priorizando en todo momento el bienestar y el cuidado de los adolescentes que participarán de las jornadas”.
Finalmente, declaró que: “este trabajo articulado, que involucra a más de 150 trabajadores y trabajadoras municipales, refuerza el compromiso del Municipio con la seguridad ciudadana, la prevención y la organización responsable de los eventos masivos”.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Municipio de Río Grande con la prevención, el cuidado y la seguridad de las juventudes, en el marco de una de las celebraciones más esperadas del año. A través del trabajo articulado entre las distintas instituciones, se busca que las y los estudiantes disfruten de su fiesta de manera segura, organizada y responsable, en un entorno preparado para su bienestar.
