La jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dra. Edith Miriam Cristiano, presidió en Salta las deliberaciones del 40.º encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Participó en su doble rol: como presidenta del Foro y como presidenta del Consejo de la Magistratura fueguino.
Durante la apertura, Cristiano destacó que la sociedad exige cada vez más a los jueces como garantes de derechos y operadores del sistema. “La justicia no se construye en soledad”, sostuvo.
“Debemos construir una legitimación democrática. En este contexto el rol de los Consejos de la Magistratura y Jurados de la Enjuiciamiento adquiere una centralidad que exige revisión crítica, fortalecimiento normativo y coherencia institucional”, expresó
El acto inaugural tuvo lugar en el Salón Auditorio de Ciudad Judicial y estuvo encabezado por el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la presidenta de FOFECMA, Edith Miriam Cristiano; la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; el presidente del Consejo de la Magistratura y juez de la Corte de Justicia salteña, Gabriel Chibán; y el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Defensor General, Martín Diez Villa.
En su mensaje de bienvenida, Ovejero señaló la importancia de que los tres Poderes del Estado trabajen de manera articulada, y subrayó que este tipo de encuentros permite mejorar el sistema de administración de justicia, especialmente desde una perspectiva federal como la que impulsa FOFECMA.
Las actividades continuaron en el Salón Rodolfo J. Urtubey de la Escuela de la Magistratura, donde el profesor emérito de la UBA Enrique Zuleta Puceiro encabezó un debate titulado “Consejos de la Magistratura: entre la política y la Justicia. Desafíos de independencia y control democrático”. La moderación estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, Mauro Vazón.
FOFECMA es una asociación civil con carácter federal que reúne a todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, con el objetivo de coordinar acciones de cooperación e intercambio de políticas comunes para fortalecer el funcionamiento del sistema judicial argentino.
