El tercer esquiador de travesía que se encontraba desaparecido luego de haberse registrado una avalancha en el Cerro López, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche, fue encontrado con vida durante la madrugada de este jueves. Por el hecho, una turista irlandesa murió, mientras que un hombre fue rescatado con heridas leves e hipotermia.
Las tareas de rescate se habían suspendido pasadas las 20 de este miércoles, ya que, según comunicaron desde el Club Andino de Bariloche, el lugar se trata de “una zona peligrosa para los rescatistas”.
El titular de auxilio del club Martín Raffo, había informado que, además del mal clima que se espera para este jueves, el largo de la avalancha es de más de 500 metros por lo que se complicaba la zona de operativo. Sin embargo, en la madrugada se inició un rastrillaje que dio resultado positivo tras encontrar con vida a la persona buscada.
La avalancha tuvo lugar este miércoles y, pasadas las 17.15, un grupo de guías solicitó la inmediata atención por un desprendimiento en la zona alta del Cerro López, en Bariloche. El reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la mañana del miércoles había advertido sobre el peligro latente de un desprendimiento en la zona.
Cómo fue encontrado el tercer esquiador que estaba desaparecido en una avalancha en Bariloche
El rescate del hombre desaparecido se produjo cerca de las cuatro de la madrugada de este jueves, luego que la propia víctima pudiera llamar al 911.
Durante la noche de este miércoles, había sido suspendida su búsqueda, pero iba a reiniciarse a primeras horas del jueves, aunque las autoridades habían advertido que el mal pronóstico y la posibilidad de una nueva avalancha podrían ralentizar los rastrillajes.
Al recibir el llamado, la policía dio aviso a la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB), que comenzó a subir el cerro a las 4 de la mañana. Hasta el momento no hay información relevante sobre la salud del hombre rescatado, pero estaría en buen estado y fue evacuada en un helicóptero.
“La tercera persona había quedado atrapada, pero pudo salir por sus propios medios. Cerca de las tres de la mañana se pudo comunicar con el 911. Todavía se está investigando cómo pudo salir de la avalancha y dirigirse al pico de la montaña para poder encontrar señal porque la zona donde ocurrió la avalancha no hay señal”, relató la periodista Luciana Avilés en Mañanas Argentinas por C5N.
Para poder realizar “esquí de travesía”, se debe estar registrar en el Club Andino Bariloche, organismo que se encargada de contralar que los deportes de montañas se estén llevando de manera adecuada. El Ministerio Público Fiscal comenzó con la investigación de saber si las tres personas habían hecho dicho registro y si tenían conocimiento de montaña, informó la corresponsal de Bariloche.