El legislador de Somos Fueguinos criticó duramente que la última sesión se realizara en junio y que las autoridades de la Cámara no hayan definido un cronograma para debatir la ley de gastos, que ya está desfasada por las pautas nacionales. También lamentó que proyectos clave, como el caso Terra Ignis y la crisis educativa, sigan sin tratamiento.
El legislador Raúl Von der Thusen (Somos Fueguinos) cuestionó la inactividad de la Legislatura provincial, cuya última sesión se llevó a cabo en el mes de junio, y llamó a las autoridades a activar la labor de las comisiones para tratar los temas urgentes pendientes.
El principal punto de conflicto es el proyecto de Presupuesto 2026, que según Von der Thusen, ya debería estar siendo analizado para adecuarlo a las nuevas pautas nacionales.
“Estamos igual que el Congreso de la Nación, no se ha comenzado a discutir el presupuesto… no tenemos ningún cronograma. Esto no lo puedo resolver yo, lo resuelven los presidentes de las comisiones que hoy tienen la mayoría y son los que definen absolutamente todo,” afirmó Von der Thusen en declaraciones al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
El legislador señaló que el proyecto, que ha crecido casi un 78% respecto al anterior y destina el 95% a gastos corrientes, necesita ser ajustado, ya que la proyección inicial de la divisa y la inflación están totalmente desactualizadas. “Deberíamos estar haciendo adecuaciones a este proyecto y luego comenzar órgano por órgano a revisarlo. Estamos en stand by y seguramente estarán esperando a que terminen las elecciones,” sostuvo.
Proyectos Clave Estancados
Von der Thusen lamentó que la inacción no solo afecta al presupuesto, sino también a otras iniciativas cruciales para la provincia:
«Tenemos problemas en la educación con las desobligaciones y hay proyectos de ley sobre esta situación que no podemos tratar en comisión,» aseveró el legislador.
Además, mencionó el dictamen del Fiscal de Estado sobre el caso Terra Ignis, que sigue sin poder ingresar formalmente al debate. “Ahora ingresó la presentación del Fiscal de Estado sobre Terra Ignis y no podemos darle tratamiento, ni siquiera el ingreso para que tome estado parlamentario. No podemos presentar un pedido de informes para que Terra Ignis o el gobierno dé respuestas,” detalló.
El referente de Somos Fueguinos concluyó haciendo un llamado a la dirigencia a concentrarse en la gestión diaria: “Yo convoco a que rápidamente comencemos con el trabajo en comisiones… Hoy no hay absolutamente ninguna reunión formal o informal en la Legislatura.» También criticó la falta de propuestas en la actual campaña electoral, señalando que todos están “pensando en el 2027 cuando no pueden resolver la situación que atravesamos en el día a día”.