El periodista Luis Novaresio abrió su programa en A24 con un editorial cargado de autocrítica y reflexión, tras el multitudinario acto del presidente Javier Milei en el Movistar Arena, donde el mandatario presentó su libro y cantó ante miles de militantes. El conductor reconoció que el evento lo interpeló personalmente y lo obligó a salirse de su norma de no realizar editoriales permanentes.
«No sé qué decir. Pocas veces me encontré con esa sensación”, expresó Novaresio, quien decidió hablar en primera persona para vincular su análisis con su propia formación y deslindar responsabilidades al programa o la empresa.
Las Tres Preguntas y el «Apuro»
Para ilustrar su análisis, el periodista recurrió a las enseñanzas de su madre cuando él era niño: «¿miraste el contexto?, ¿te pusiste en el zapato del otro? y, finalmente, ¿no te da apuro?”.
Con esas preguntas como guía, Novaresio interpeló directamente al presidente Milei, contrastando la euforia del show con la realidad social: «¿Miró, Presidente, el contexto? 70 mil pesos, los jubilados, el Garrahan, la discapacidad, los pañuelos… ¿Miró el contexto? Acaba de tener que declinar la candidatura de una persona sospechada de estar vinculada al narcotráfico. ¿Y en ese contexto, canta y baila? Tiene derecho a hacerlo, claro. Pero, ¿miró el contexto?”.
La Vara de Medir: «Si Cristina se menea…»
El conductor recordó cómo el propio Milei, cuando era analista en los medios, criticaba las puestas en escena de otros dirigentes, mencionando los bailes de Cristina Kirchner y las apariciones de Amado Boudou.
“¿Se acuerda, Presidente, cuando venía a nuestros programas? Cuando Cristina bailaba, cuando Boudou tocaba la guitarra. ¿Se acuerda lo que decíamos? Lo volvería a decir. Es más, me acuerdo de haberle dicho ridículo al presidente Macri con los globos y los saltitos. ¿Y ahora? ¿No hay que decir nada parecido?”, lanzó.
Fue allí donde pronunció la frase que sintetizó su editorial y que generó gran repercusión: “Si Cristina se menea en San José 1111 y nos parece escandaloso, ¿esto no?”. Novaresio insistió en la necesidad de aplicar la misma vara de juicio a la política, más allá de quién ocupe el poder.
El Peligro de los Obsecuentes
Novaresio también se refirió a la falta de voces críticas en el entorno del mandatario. “¿No hay nadie alrededor que le diga ‘che, ahora no da’?”, preguntó.
Y advirtió sobre el círculo íntimo del poder: “Cuando tenés aduladores permanentes, en la política se llaman obsecuentes. Están por dos motivos: porque te van a traicionar cuando aparezca otro al que puedan adular o porque quieren algo de vos. No hay amistad ni sinceridad posible ahí”.
Hacia el cierre, el periodista invocó la voz de su padre: “Mi viejo… después de los sermones de mi vieja, solo me preguntaba: ‘¿no te da apuro?’. Y eso bastaba”.
Novaresio concluyó su editorial con un llamado a la mesura: “No sé si da apuro o no. Pero sí sé que el país necesita menos shows y más contexto. Porque mientras unos cantan, otros siguen contando monedas para llegar a fin de mes”.