La Cámara de Senadores de la Nación llevó a cabo una sesión especial este viernes 28 de noviembre, donde se concretó la jura de los nuevos representantes de Tierra del Fuego. Cristina López, de Fuerza Patria, Belén Monte de Oca y Agustín Coto, ambos de La Libertad Avanza (LLA), formalizaron su incorporación al cuerpo legislativo, listos para iniciar sus funciones el próximo 10 de diciembre.
El radicalismo y el PJ perdieron un senador por lo que la asunción de los nuevos miembros reconfiguró el mapa político de la Cámara, el bloque de Unión por la Patria inició esta nueva etapa.
Para la senadora Cristina López se presenta un desafío enorme en su gestión. Deberá ejercer una oposición firme ante las políticas nacionales, y al mismo tiempo, ser una pieza clave en el complejo panorama provincial. Esto incluye mantener el equilibrio dentro de la alianza FORJA – PJ y la relación con Defendamos Tierra del Fuego, el espacio político creado por el intendente Martín Pérez.
La sesión había sido convocada para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara. Durante el encuentro, se recordó que los senadores electos formaron quórum, pero el sistema les impidió votar sobre la validez de sus propios diplomas, siendo los setenta y un senadores restantes quienes procedieron a la aprobación.
Un punto de tensión durante la jornada fue el tratamiento de los diplomas. Aunque debían asumir veinticuatro, el título de la senadora Lorena Villaverde de LLA por Río Negro no fue tratado, regresando a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esta decisión se tomó luego de que legisladores de diversas bancadas cuestionaran las aptitudes éticas y morales de Villaverde, citando antecedentes penales. A pesar de la expectativa de un intenso debate para impugnar su jura, se optó por postergar la discusión.
