La senadora nacional fueguina Cristina López (Fuerz Patria) encendió una grave alarma en el Senado al denunciar que el gobierno de Javier Milei estaría negociando con Estados Unidos la instalación de presencia militar en suelo fueguino como contrapartida para destrabar una millonaria asistencia financiera. La legisladora calificó la maniobra como “traición a la patria” y exigió la inmediata interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.
“Eso se llama traición a la patria. La patria no se entrega”, disparó la senadora López desde su banca, aludiendo a la supuesta negociación que involucraría la soberanía territorial argentina. La legisladora presentó un pedido de interpelación urgente dirigido al canciller Gerardo Werthein y al ministro de Defensa, Luis Petri, quien días atrás había negado la existencia de la base sin ofrecer detalles sobre el alcance y la contraprestación de las negociaciones en curso.
López recordó que Tierra del Fuego ya ha sido marcada por autoridades del Comando Sur de EE. UU. como de “interés estratégico” por su acceso a la Antártida. En un contexto de creciente alineamiento incondicional del Presidente Milei con figuras como Donald Trump, la senadora advirtió sobre las implicancias geopolíticas: «Nos quieren convertir en aliados militares del Reino Unido, el mismo que mató a nuestros héroes de Malvinas».
Desde la bancada oficialista, el legislador Agustín Coto intentó desestimar las acusaciones con el argumento de «fake news». La respuesta de la senadora López fue contundente: «Explicá el 3% de Karina, explicá el amor de Milei por Thatcher y dejá de cubrir a un gobierno que entrega la soberanía y roba medicamentos a los discapacitados».
El Ejecutivo mantiene un hermético silencio sobre la denuncia, lo que, según la senadora, solo acrecienta las sospechas de un canje de soberanía por recursos financieros. “En nombre de la ‘cooperación’, Milei sigue entregando todo lo que encuentra: el Estado, la educación, los derechos laborales, los remedios, y ahora, quizás, también la soberanía territorial”, sentenció.
La senadora López concluyó su intervención con una fuerte analogía: “Si tiene cuatro patas y mueve la cola… es un perro. Acá, parece que el gobierno ya eligió a quién le mueve la cola”, sugiriendo una entrega total y acrítica a los intereses extranjeros.