El intendente de Ushuaia y presidente del Partido Justicialista en Tierra del Fuego, Walter Vuoto, solicitó a la Justicia el cierre definitivo del padrón de afiliados, poniendo fin a la posibilidad de incorporar nuevos miembros a la estructura partidaria.
La presentación formal, que lleva la firma del apoderado partidario, Sebastián Iriarte, se realizó ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del Federico Calvete. La maniobra, que ya fue duramente cuestionada por afiliados de diversos sectores internos del PJ, le serviría a Vuoto para lograr la reelección al frente del partido sin sobresaltos.
El objetivo de la presentación era incorporar nuevas fichas. Sin embargo, el punto central de la solicitud fue solicitar el inminente cierre definitivo del padrón y evitar así el ingreso de nuevos afiliados al PJ provincial.
Esta maniobra ha generado reclamos de múltiples sectores que tenían la esperanza de participar en el debate interno del partido y en caso de aprobarse la maniobra, se verán excluidos de cualquier posibilidad de discutir estrategias para el necesario recambio que merece una fuerza política tan convocante como el justicialismo.
‘La clausura del padrón partidario impide un debate serio y necesario sobre cómo el PJ debe posicionarse frente a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional’, manifestaron en coincidencia afiliados y referentes de diversos sectores, una vez conocida la maniobra de Vuoto.
El petitorio formal del apoderado Sebastián Iriarte establece claramente: ‘Concluido el procesamiento se solicita copia del padrón de afiliados y afiliadas, para ser utilizado en el proceso electoral que deberá afrontar nuestro partido el presente año’.