Las condiciones en la presión que recibe la usina nos obliga a programar cortes rotativos en la energía eléctrica”, afirmó el ministro de Energía el sábado por la tarde para explicar las razones que motivaron que Ushuaia volviera a enfrentar, como ya había ocurrió el martes y miércoles pasado, problemas en el suministro eléctrico.
Alejandro Aguirre, advirtió que el alto consumo por las bajas temperaturas afectaba la presión de gas que estaba recibiendo la Usina en Ushuaia y que ello ocasiona nuevamente problemas en la generación de electricidad.
El funcionario indicó que “habitualmente se reciben 29 bar de presión con lo que se funciona normalmente, sin embargo en las últimas horas ha llegado a menos de 22 bar, con lo que entramos en riesgo ya que si llegamos a los 22 bar las alarmas empiezan a sonar en la Usina porque con menos de 20 bar, la Roll Royce paraliza su producción inmediatamente”.
Aguirre sostuvo que las muy bajas temperaturas registradas durante la semana pasada no sólo generaron una incremento en el consumo de gas sino que también ocasionaron “problemas en los yacimientos de producción de gas, ya que debido a las muy bajas temperaturas se produce la formación de hidratos en las líneas de ingreso a los compresores de las plantas de tratamiento que deben inyectar a los gasoductos troncales, afectando los volúmenes normales de gas”, explicó.
“Es una situación compleja que se genera por muchos factores, pero todos tienen que ver con el consumo por el intenso frío que está soportando en gran parte del país, y en especial nuestra provincia. Por eso, nos vemos en la difícil decisión de ir rotando cortes de suministro de energía eléctrica para contener la presión hasta tanto se vaya normalizando la situación”, explicó Aguirre.