“Me sorprende mucho y pareciera que se burla de nuestro proyecto, 20 años cultivando mejillones y por un incumplimiento de la provincia ante el Senasa nos trabaron la comercialización, dejándonos con todo lo producido sin poder vender”, denunció Fabián Valdes, reconocido productor y titular de la empresa Valdes SRL, en sus declaraciones por redes sociales.
Tierra del Fuego realizó lo que se considera un hito en la actividad acuícola al exportar las primeras 10 toneladas de mejillones a Buenos Aires. Según Diego Marzioni, subsecretario de Pesca, este logro es fruto de un proceso de cinco años, impulsado por el compromiso del Gobierno y la labor de los pioneros de la mitilicultura en la región.
Sin embargo, Valdes criticó la nota oficial que celebra esta exportación, calificándola de “burla” para quienes han trabajado durante décadas en el sector. El productor sostuvo que su empresa fue la primera en exportar mejillones procesados a Buenos Aires y afirmó: “fue por la mala gestión o inacción del subsecretario de la Dirección de Pesca y Acuicultura que tuvimos que interrumpir la producción”. Además, destacó que la situación no solo provocó pérdidas económicas, sino que también derivó en el despido de varios trabajadores, afectando a numerosas familias.
Valdes denunció, además, la falta de respaldo estatal a los pequeños productores y elaboradores: “Ustedes no apoyan a los pequeños productores y elaboradores. Siquiera alguna autoridad de esta Secretaría nos hubiera dado respuestas oficialmente, mostrando transparencia y compromiso en vez de indiferencia”.
En medio de la controversia, el productor felicitó a Newsan Food por el esfuerzo realizado para concretar la exportación, subrayando la diferencia entre el compromiso de algunos actores del sector y lo que él denuncia como una gestión estatal deficiente.