ÚLTIMO MOMENTO
julio 7, 2025
Spread the love

Un equipo de cirujanos del Hospital Regional Ushuaia llevó adelante una compleja operación en un paciente de 4 años diagnosticado con esferocitosis hereditaria, una enfermedad de la sangre, en la que los glóbulos rojos tienen forma esférica en lugar de la forma normal de disco bicóncavo. Esta forma anormal hace que los glóbulos rojos sean más frágiles y se descompongan más rápidamente, lo que lleva a una anemia hemolítica.  una enfermedad de la sangre que afecta a los glóbulos rojos.

A través de una intervención poco invasiva, los médicos, cirujano pediátrico Rodrigo Santibañez y la cirujana Eugenia Allori, le extirparon el bazo que causaba anemia en el niño.

La operación se realizó en un paciente con esferocitosis hereditaria, una enfermedad de la sangre en la que los glóbulos rojos son más redondos de lo normal (esferocitos) y más frágiles, lo que lleva a que se destruyan más rápidamente en el bazo. “Esta destrucción acelerada provocaba anemia y el agrandamiento del bazo que en este paciente ocupaba la mitad de la panza”, explicó Santibañez que informó que también se le habían detectado piedras en la vesícula, lo que provocaban diversas complicaciones en la salud del niño.

Santibañez resaltó que el caso se torna relevante por la corta edad del niño. “En pacientes pediátricos este tipo de operaciones se realizan en jóvenes de 10 a 14 años”, indicó. “Habitualmente en este tipo de enfermedades los pacientes se operan a esa edad porque entre otras cuestiones ya cuentan con el plan de vacunación completo y el cuerpo ya tiene experiencia en materia de reacciones. De esta forma los riesgos ya son otros”, sostuvo.

El paciente intervenido fue dado de alta y ya sometido con éxito a los primeros controles posoperatorio. “Estamos orgullosos porque como equipo de cirugía del hospital pudimos dar respuesta al paciente. Además evitamos una derivación a Buenos Aires con todo lo que conlleva, principalmente para la familia” señaló.

admin

By admin

Related Post