Dio inicio a las actividades de cooperación entre la Argentina y la Organismo Internacional de Energía Atómica
El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a la Base Marambio con la Canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, para dar inicio a las actividades de cooperación entre la Argentina y la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida.
La visita de Milei a suelo antártico se produjo tras pasar gran parte de la jornada de ayer en Santa Cruz, donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal. Su periplo obvió la llegada a Tierra del Fuego, histórico punto de partida para cualquier operación marítima o aérea rumbo al continente blanco.
Tras las presentaciones protocolares, Milei expresó que ‘el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica’ y agregó que, de esta manera, ‘la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones’.
La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.
Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.
El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.