El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco empezará el próximo miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
La fecha fue decidida este lunes por los cardenales de la Iglesia Católica luego de una reunión que duró más de dos horas, donde prestaron juramento los purpurados que no lo habían hecho.
Según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, durante la congregación intervinieron 20 cardenales y se habló de la Iglesia, su relación con el mundo y las características que debe tener el nuevo papa.
Entre los que se dirigieron al resto de cardenales figuran el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich; el filipino Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización; y el francés Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
El vocero también reconoció que se abordó la posible participación del cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco le quitó los privilegios de cardenal tras ser condenado por un escándalo financiero.
El purpurado insiste en que conserva las prerrogativas para entrar en el cónclave, mientras que en el Vaticano no tomaron ninguna decisión hasta el momento.
El próximo 7 de mayo, los cardenales participarán de una misa en la Basílica de San Pedro por la mañana y por la tarde se aislarán en la Capilla Sixtina para votar al nuevo sumo pontífice.
La Capilla Sixtina fue cerrada este domingo por la noche porque comenzaron los preparativos para el cónclave. Así permanecerá hasta el 7 de mayo, cuando comience la elección del nuevo papa.
La votación para elegir al sucesor del papa Francisco puede durar varias semanas, debido a que el elegido debe contar con una mayoría de dos tercios.