De acuerdo con un informe de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, el producto que más aumentó fue el lápiz de primera marca, que registró un 900% de incremento
A días de un nuevo comienzo de clases, los precios de la canasta escolar asustan debido al fuerte avance de la inflación. Es por ello que las familias decidieron reciclar y comprar solamente lo necesario.
Durante los últimos días, el Gobierno anunció el programa de Ayuda Escolar Anual, de $70.000, monto que parece insuficiente teniendo en cuenta el precio de los ítems de la canasta. Por ejemplo, un cuaderno de tapa dura cuesta $10.000, es decir, un 732% más caro respecto de 2023.
En cuanto a las mochilas, un precio promedio ronda los $32.000, implicando un 200% de incremento. Cabe aclarar que existen productos a $15000 muy básicos, y otros, por ejemplo con carrito, que rondan los $120.000.
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, un libro de primaria no es posible pasarlo de años anteriores. Hoy en día, entonces tienen precios que rozan los $400.000 conformando un 233% de aumento.
Según un informe de Miglino & Asociados, la de Argentina es la mochila más cara del mundo con un precio de u$s93. El segundo puesto lo ocupa Japón con u$s88, tercero Estados Unidos con u$s63, cuarto Francia con u$s64 y México con un valor general de u$s44.
Los comerciantes aseguran que los útiles aumentaron un 800% en el último año. Es por ello que las familias realizan largas filas en locales de librerías con ofertas para encontrar los mejores precios.
«Voy a ver si puedo conseguir algo más barato. Hay bastante gente, hay que aprovechar y buscar precios porque es muy caro. Es impresionante el costo de las hojas y es lo que más se usa. Los $70.000 ayudan, pero no alcanzan», explicó una madre en referencia a la Ayuda Escolar Anual.