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mayo 13, 2025
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Se trabajó de manera sistematizada el Diseño de Sesiones IAA, haciendo hincapié en la formación de profesionales de la Salud y Educación en este campo, como así también del Binomio Técnico-Perro, para formar equipos de trabajo destinados a brindar calidad en las terapias, teniendo como principal objetivos el bienestar de la población a la que va destinada, en nuestro caso en su mayoría niños, niñas y adolescentes con autismo

La Licenciada y responsable del dispositivo, explicó que durante la primera semana se trabajó con un entrenador de perros de intervenciones y terapia, Guillermo Quatrocchi junto a la kinesióloga, Yanina Vargas. Mientras que en la segunda semana, estuvo la entrenadora de perros de intervenciones y terapias, Fernanda López Ayala y la psicomotricista, Margarita Ziade, quien además es la directora de Bocalan Argentina.

Cano indicó que “la presencia de Bocalan Argentina nos enriqueció, nos aportó mucho en el trabajo de manejo de nuestros dos perros de terapia, y en la evaluación de una cachorra, nos sumó aportes clínicos, herramientas nuevas de intervención, aprendimos otro tipo de encuadre teórico que si bien no es el utilizado en nuestro dispositivo, nos aportó mucho a la hora de estructurar nuestro trabajo con Martín y Max, los perros de IAA”.

En tanto, observó que “esta es la primera etapa de formación, dado que nos quedan 40 horas de supervisión y evaluación de avance en nuestro proceso de aprendizaje, y en el mes de abril trabajaremos una semana más y rendiremos el examen teórico-práctica para obtener los títulos de Expertos y Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales, teniendo en cuenta que es un trabajo que realizamos desde hace ocho años”.

La Licenciada explicó el trabajo puntual que se hizo con Martín, Max y Lana, a partir de la introducción al equipo de TAP del Método ABA (Análisis Conductual Aplicado), con un desarrollo teórico puntilloso y su constante bajada a la práctica con ejercicios concretos con los perros”.
Entre ellos, con “Martín, Max y Lana, en obediencia, esto es, que responda a comandos y permanezca el tiempo que se lo necesite en permanencia, sea parado, sentado o echado; y en que tengan las habilidades necesarias que exijan las sesiones, recoger objetos y alcanzarlos, dar la pata, chocar los cinco, saludar, girar, abrazar y otros trucos que resulten funcionales”.

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